La enfermedad mental se parece a la enfermedad física. Como la diabetes o la hipertensión, las enfermedades mentales son comunes y se pueden tratar, y no tienen por qué impedir que alguien tenga una vida buena y feliz.
Lamentablemente, en muchas ocasiones, la discriminación, el miedo y la vergüenza impiden que las personas busquen ayuda; además, algunos factores, como el racismo sistémico, los traumas, el miedo y la pobreza pueden dañar la salud mental de las personas de la comunidad latina.
Al compartir nuestras experiencias de salud mental con la comunidad y enseñar a otros sobre las enfermedades mentales, podemos ayudar a demostrar que las personas con enfermedades mentales no están solas, que hay esperanza y que pueden mejorar su salud mental.
Se caracterizan por miedo o ansiedad excesivos que son difíciles de controlar y que afectan la funcionalidad cotidiana de manera negativa y considerable.
Obtén más informaciónLa depresión puede presentar varios síntomas dependiendo de la persona, pero frecuentemente se caracteriza por cambios físicos y mentales que interfieren de manera significativa con la vida diaria. Los síntomas comunes incluyen: pensamientos de desesperanza o culpabilidad, pérdida de energía, cambio en el patrón del sueño, cambios en el apetito, falta de interés en actividades, además de molestias y dolores físicos.
Obtén más informaciónSe define a partir de la presencia de pensamientos, deseos o imágenes persistentes que son invasivos y no deseados (obsesiones) o conductas repetitivas y ritualistas que la persona siente que necesita para controlar las obsesiones (compulsiones).
Obtén más informaciónLo define un patrón persistente de falta de atención (por ejemplo, dificultad para concentrarse) o hiperactividad e impulsividad (por ejemplo, dificultad para controlar el comportamiento, así como la actividad motora excesiva e inapropiada).
Obtén más informaciónSe caracteriza por el desarrollo de síntomas debilitantes después de exponerse a un evento traumático o peligroso. Estos pueden incluir volver a experimentar los síntomas que se presentaron durante un evento, tales como escenas retrospectivas o pesadillas, síntomas de evasión, cambiar una rutina personal para evitar que algo desencadene recuerdos del evento, sobresaltarse o sentir tensión con facilidad, a tal grado que las tareas cotidianas sean casi imposibles de realizar.
Obtén más informaciónEl término trastornos alimenticios describe enfermedades que se caracterizan por hábitos de alimentación irregulares, y una angustia o preocupación excesivas en torno al peso o la figura corporal.
Obtén más informaciónSe caracteriza por cambios de humor atípicos y drásticos, y niveles de actividad que oscilan entre periodos de inmensa alegría, irritabilidad e impulsividad, y periodos de tristeza profunda y sentimientos de desesperanza.
Obtén más informaciónEs un trastorno cerebral que afecta la manera en la que una persona piensa (con frecuencia se describe como "trastorno del pensamiento") y se caracteriza por una variedad de experiencias mentales, conductuales y emocionales que pueden incluir delirios, alucinaciones, pensamientos desorganizados y comportamientos motores extremadamente desorganizados o anormales.
Obtén más informaciónSe caracteriza por dificultades para regular las emociones. Las personas que viven con el trastorno límite de la personalidad (Borderline Personality Disorder, BPD) sienten emociones intensamente y durante periodos prolongados, y es más difícil para ellos regresar a una línea de base estable después de que se desencadena un evento emocional.
Obtén más informaciónSe caracterizan por un escape involuntario de la realidad caracterizado por una desconexión entre los pensamientos, la identidad, la conciencia y la memoria.
Obtén más informaciónSe caracteriza por alteraciones de los pensamientos y las percepciones de una persona, lo que les dificulta reconocer lo que es real y lo que no lo es. Estas alteraciones generalmente se experimentan como ver, escuchar y creer cosas que no son verdaderas o tener pensamientos, comportamientos o emociones extrañas.
Obtén más informaciónSe caracteriza por síntomas persistentes de psicosis que se asemejan a la esquizofrenia con síntomas periódicos adicionales de trastornos en el estado de ánimo, como episodios de manía y depresión.
Obtén más informaciónBromear acerca de las enfermedades mentales o usar un lenguaje hiriente al hablar sobre ellas mantiene el estigma en nuestra comunidad. Tome en cuenta el impacto de sus palabras y el daño que pueden causar.
Para obtener servicios locales de asesoría y apoyo para la salud mental y respuesta ante situaciones de crisis. Si está pasando por una crisis o tiene una emergencia que amenace su vida, llame al 911.
Hola, parece que últimamente tienes muchas cosas en la cabeza. ¿Cómo estás?
Solo quería decirte que estoy aquí si quieres hablar sobre cualquier cosa. ¿Podemos vernos esta semana?
Noté que faltaste algunos días a la escuela y solo quería saber cómo estás
¡Hace tiempo que no te veo! ¿Cómo has estado?
Sé que a veces la vida parece ser abrumadora, pero si necesitas hablar con alguien, quiero que sepas que estoy aquí para ti
Últimamente parece que estás triste y quisiera saber cómo te sientes
Sólo quiero que sepas que estoy aquí si alguna vez necesitas hablar
Sé que últimamente has pasado por momentos difíciles, dime si quieres hablar al respecto. Aquí estoy para apoyarte”